Sebastián Ianantuony y el Frente de Todos se posicionaron con grandes expectativas de cara a octubre. Barberini y Pereyro ganaron las internas de Juntos por el Cambio y Consenso 19, respectivamente.
MIRAMAR (Corresponsal).- El oficialismo, con Sebastián Ianantuony a la cabeza, obtuvo un importante triunfo en las PASO y se posicionó de buena manera de cara a las elecciones generales del 27 de octubre en General Alvarado, donde en esta oportunidad acudió a las urnas el 75% del padrón.
De esta manera, el Frente de Todos ratificó su favoritismo en esta contienda eliminatoria que le permite acomodarse mejor en un escenario político complejo y recuperar la confianza popular tras la derrota de 2017 a manos de Cambiemos.
A medida que se iban conociendo los datos de las primeras mesas, había una firme ventaja de Ianantuony por sobre los demás candidatos que luego se terminó afianzando.
Computadas oficialmente más del 92 % de las mesas, el Frente de Todos contaba con 9.869 votos (39,82%), Juntos por el Cambio 8.745 (35,28%), Consenso Federal 3.376 (13,62%), Frente NOS 582 (2,34%) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (1,61%).
Entrada la noche, la tendencia ya era prácticamente definitiva y a medida que iban llegando mayores resultados ese margen se ampliaba por lo que en el búnker oficialista de Miramar, en diagonal Fortunato de la Plaza y 32 comenzaron los festejos.
“Estuvimos en todos lados, visitando ciudades y todas las casas. Creemos en este proyecto por eso golpeamos las puertas y les dijimos a los vecinos cuál es nuestro proyecto político con propuestas claras desde el convencimiento. Este es el número de la unidad, el que vinimos a buscar”, dijo un eufórico Ianantuony.
“Se sumaron a nosotros muchos vecinos que no tienen favoritismo político y todos juntos dijimos basta. Nos tomamos un descanso y arrancamos mañana de nuevo porque en octubre debemos ampliar la diferencia y llegarle a más gente. Tenemos la gran responsabilidad de conducir los destinos del distrito”, agregó el ganador del domingo.
En otro orden, la interna de Juntos por el Cambio tenía como ajustado ganador al referente de la Unión Cívica Radical, Fabián Barberini (51%) sobre el joven del Pro, Joaquín Sánchez Charró (49%), por lo que ahora deberán ajustarse los posicionamientos y trabajar juntos para intentar achicar el margen con el oficialismo.
En Consenso 19, Javier Pereyro (80%) derrotó claramente a Pablo Moro (20%) y será el candidato de este espacio en octubre.
Además, lograron pasar estas Paso, Aldo Barone (Frente familia y Vida) y Pablo Capobianco (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), quienes lograron superar el 1,5% del padrón para poder presentarse en las generales, objetivo que no logró Ramón Rojas (Dignidad Popular).
Desarrollo de la elección
La ausencia de autoridades de mesa produjo retrasos e hizo que en algunos casos quienes llegaban temprano fueran obligados a quedarse como presidentes o fiscales sin conocimiento previo por lo que se generaron a lo largo de la jornada algunos conflictos.
Alrededor de las 12.15 y cuando ya había grandes concentraciones de gente para emitir su voto, se produjo el sufragio del actual intendente y precandidato a diputado provincial por Frente de Todos, German Di Cesare en la Escuela 4 del barrio las Flores. Barberini, fue uno de los últimos en votar durante la tarde en la Escuela Nº1.
Con estos resultados, en octubre la ciudadanía de General Alvarado tendrá la posibilidad de elegir entre 5 listas.